Filtro

¿Necesitas un poco de orden?

¿Buscas algo concreto?

Rango de precio

Me interesaría que esté...

Cerrar

Filtro

¿Necesitas un poco de orden?

¿Buscas algo concreto?

Tipo de cocina

Me interesaría que esté...

Cerrar

Filtro

¿Necesitas un poco de orden?

¿Buscas algo concreto?

Rango de precio

Estrellas mínimas

Requisitos mínimos

Cerrar

Filtro

Cerrar

Filtro

Cerrar

Filtro

Cerrar

Filtro

No hay categorias disponibles

Cerrar

Filtro

Cerrar
  • Cultura

  • 27/08/2021

Feria y Fiestas de San Agustín

Todo listo en El Toboso para celebrar una Feria “muy completa” en honor a San Agustín 

Se llevarán a cabo del 27 al 30 de agosto, extremando las medidas de prevención y seguridad frente al Covid-19.

Bajo estrictos protocolos de prevención y seguridad frente al Covid-19, El Toboso celebrará su feria y fiestas en honor a San Agustín, patrón de la localidad. 

Conciertos, espectáculos infantiles, deporte, actividades culturales, juegos populares o competiciones agrícolas, además de actos religiosos, son algunas de las propuestas incluidas en el programa de las fiestas toboseñas, que se desarrollarán del 27 al 30 de agosto en la localidad. 

Entre las 23 actividades que se sucederán estos días, no estarán algunas de las más tradicionales, como el pregón inaugural, la coronación de Dulcinea y Damas, las verbenas o el baile del vermú, “actividades que consideramos desaconsejables en estos momentos porque pueden suponer un riesgo por la multitud de público que suelen concentrar y por la propia idiosincrasia de esos eventos”.

Así lo explicaba la alcaldesa toboseña, Pilar Arinero, quien ha indicado que aún así “es una feria muy completa con actividades para todos los públicos, diseñada sin solapamientos y con actividades suficientemente espaciadas o concentradas, de tal forma que se pueda disfrutar de todas ellas, pero dejando tiempo también para salir a comer y cenar, porque es importante apoyar al sector de la hostelería que ha sido uno de los más castigados por las restricciones de la pandemia”.

Arinero ha recalcado que “después de la dureza de los tiempos que nos ha tocado vivir, los vecinos de El Toboso también tienen ganas de disfrutar de las fiestas y desde el Ayuntamiento hemos querido ofrecerles esa oportunidad, aunque extremando la precaución y suprimiendo ciertas actividades para minimizar al máximo los riesgos”. En este sentido, ha recordado que todas las actividades serán al aire libre, será obligatorio usar mascarilla y gel hidroalcohólico, se respetará la distancia de seguridad y habrá aforos limitados, por lo que se recomienda puntualidad para asistir a los actos.  

Entre las actividades programadas para estas fiestas, todas gratuitas, destacan la gran variedad de conciertos de diferentes estilos. Concretamente, habrá música folk, música tradicional, un tributo a Fito y Fitipaldis y hasta un musical. Además, el día 30, la actuación de la charanga ‘Los artistas del gremio’ supondrá un guiño al tradicional desfile de peñas que este año tampoco se realizará.

La alcaldesa ha resaltado el gran trabajo y el esfuerzo en los ensayos de la Banda de Música de El Toboso “que ha tenido un papel protagonista este verano y lo tendrá también en esta feria con la actuación especial que realizará el sábado, día de San Agustín”. 

Pilar Arinero ha anunciado que el próximo mes de octubre se celebrará un acto de homenaje a todos los colectivos que han luchado contra la pandemia o que han tenido un papel relevante durante la misma, como es el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio, sanitarios, limpiadoras, establecimientos comerciales, agricultores, Protección Civil, Guardia Civil, sacerdote y funeraria, entre otros.  

La alcaldesa ha dado las gracias a todos los concejales del equipo de gobierno y a los trabajadores municipales “por su implicación en la organización de estas fiestas, que exige un plus de esfuerzo debido a la pandemia”. También ha agradecido su colaboración a Protección Civil y Guardia Civil “que velarán por la seguridad” y al AMPA, que también colabora en la pintada infantil, que este año será diferente para que los niños no tengan que intercambiar material.  

Del mismo modo, ha trasladado el apoyo del Ayuntamiento a los feriantes “que han estado parados durante un año y ahora vuelven al trabajo con unas limitaciones muy estrictas en sus atracciones”.

Por último, ha animado a los toboseños y toboseñas “a disfrutar de estas fiestas desde la responsabilidad y extremando todas las precauciones para evitar volver atrás en la lucha contra esta pandemia”.

Programación

El viernes, 27 de agosto, día inaugural de las fiestas, las actividades comenzarán a las 9,00 con la final del concurso de petanca en el Parque del IV Centenario. En este mismo lugar, pero a las 10,30 horas, se disputará el concurso de caliche. A las 12,00 horas, en el Parque de la Glorieta, se desarrollará una pintada infantil en colaboración con el AMPA ‘Miguel de Cervantes’. 

Ya por la tarde, a las 20,00 horas, se celebrará el pasacalles inaugural a cargo de la Asociación Musical Santa Cecilia. A las 22,00 horas, en el Parque de la Glorieta, tendrá lugar el concierto ‘El silbido de Gredos’ del grupo Manantial Folk. La música seguirá siendo la protagonista indiscutible de la noche con el concierto ‘Corazón oxidado’, Tributo a Fito & Fitipaldis, que comenzará a las 00,30 horas en la Plaza Juan Carlos I. 

El sábado 28 de agosto, a las 8,00 horas, en las proximidades del Complejo Deportivo, se disputará el concurso de corte con vertedera, local y comarcal. A las 12,00, en la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, se celebrará la misa solemne en honor a San Agustín. Por la tarde, a las 20,30 horas en el Parque de la Glorieta, tendrá lugar un espectáculo de magia de la mano de ‘Alfonso V’. La jornada se completará con el 

concierto a cargo de la Asociación Musical Santa Cecilia, que se llevará a cargo en la Plaza Juan Carlos I a partir de las 00.00 horas. Este acto, que será presentado por Antonio Marhuenda, contará con la colaboración de la Escuela de Danza ‘María Mota’. 

Las actividades continuarán el domingo 29 de agosto, a las 8,00 horas, con el concurso local de habilidad con tractor y remolque, que se desarrollará en el Parque IV Centenario, donde también se disputará el tiro de reja, a partir de las 9,30 horas. A las 13,00 horas, en el Parque de la Glorieta, tendrá lugar la actuación del Dúo ‘Arse y Reme’. A las 18,00 horas, el deporte tomará el testigo con el partido de fútbol que enfrentará al C.D. El Toboso Villalcazer y al U.D. Socuéllamos C.F.B., que se disputará en el Complejo Deportivo Lozano Montoya. Ya por la noche, a las 22,00 horas y a las 00,30 horas, en la Plaza Juan Carlos I, tendrá lugar la actuación de la Gran Orquesta Maxims ‘El musical’.  

Por último, el lunes 30 de agosto, a las 10,00 horas, en el Parque del IV Centenario se llevará a cabo el concurso de arrimapalo. A las 11,00 horas, en el Parque de la Glorieta, se habrá un gran parque infantil con castillos hinchables. En este parque, pero a las 20,30 horas, actuará el grupo Caramelo & Cantajuegos. El broche final a la feria y fiestas de El Toboso lo pondrá el espectáculo musical ‘Los Artistas del Gremio’, a partir de las 22,30 horas en la Plaza Juan Carlos I.   

Además, del 26 al 28 de agosto, se disputarán los torneos de tenis y pádel de la Feria 2021.