Filtro

¿Necesitas un poco de orden?

¿Buscas algo concreto?

Rango de precio

Me interesaría que esté...

Cerrar

Filtro

¿Necesitas un poco de orden?

¿Buscas algo concreto?

Tipo de cocina

Me interesaría que esté...

Cerrar

Filtro

¿Necesitas un poco de orden?

¿Buscas algo concreto?

Rango de precio

Estrellas mínimas

Requisitos mínimos

Cerrar

Filtro

Cerrar

Filtro

Cerrar

Filtro

Cerrar

Filtro

No hay categorias disponibles

Cerrar

Filtro

Cerrar
  • Actualidad

  • 02/12/2021

El Toboso organiza diferentes actividades con motivo del Día de la Discapacidad

Charlas sobre cómo prevenir el ictus, la ansiedad y el suicidio, además de una mesa de sensibilización sobre la salud mental son algunas de las propuestas.

El Ayuntamiento de El Toboso está llevando a cabo diferentes actividades con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este viernes 3 de diciembre. 

Ayer martes, la sala de Plenos del consistorio acogió una charla sobre prevención del ictus, organizada por el consistorio en colaboración con la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Daño Cerebral de Castilla-La Mancha, Iguala 3. 

El neuropsicólogo de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha, Daniel Sánchez, fue el encargado de impartir esta interesante charla sobre una enfermedad que copa el segundo puesto en cuanto a mayor mortalidad y de la que el 90% de los casos podrían evitarse con adecuadas medidas de prevención. 

Hoy miércoles, la Asociación Luz de La Mancha, con quien el Ayuntamiento de El Toboso tiene firmado un convenio de colaboración, ha instalado una mesa informativa en el mercadillo para concienciar y sensibilizar a la población acerca de la salud mental. 

La alcaldesa toboseña, Pilar Arinero, y la concejal de Servicios Sociales, Rosario Leo, han visitado a los voluntarios de esta asociación. Arinero ha recordado que “hay muchos tipos de discapacidad, pero este año hemos querido darle especial protagonismo a la discapacidad psíquica que se deriva de algún tipo de trastorno mental, incidir en la importancia de facilitar la integración social de este colectivo contribuyendo a acabar con el estigma y la discriminación que sufren estos enfermos y concienciar sobre el cuidado de la salud mental”. 

En este sentido, ha felicitado a la Asociación Luz de la Mancha “por el trabajo que está llevando a cabo en nuestra comarca y la colaboración que presta a Servicios Sociales” y le ha tendido la mano para seguir colaborando en diferentes ámbitos. 

Por su parte, el secretario general de la Asociación Luz de La Mancha, Joaquín Arias, ha indicado que tanto la presencia en el mercadillo como la charla que se impartirá este viernes “es una forma de visibilizar el problema de la salud mental en la calle y explicar que es una enfermedad más, pero a la que se destinan pocos recursos”. 

Arias ha recordado que desde la asociación se están reivindicando diferentes actuaciones y recursos que son básicos para mejorar la atención a quienes sufren alguna enfermedad mental, como la finalización de las obras de la Residencia Comunitaria que llevan más de 10 años paralizadas, la creación de una Unidad de Media Estancia para personas adultas con trastorno mental grave o la constitución de una unidad de prevención del suicidio, entre otras.  

Asimismo, ha apuntado que “es muy importante aprender a reconocer los síntomas de la ansiedad que termina en depresión, se cronifica y puede derivar en suicidio”.

Las actividades programadas se completarán con una conferencia sobre la depresión, ansiedad y prevención del suicidio, que tendrá lugar este viernes 3 de diciembre a las seis de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de El Toboso. Psicólogos y psiquiatras de la Asociación La Barandilla serán los encargados de impartir esta conferencia organizada por el consistorio toboseño en colaboración con la Asociación Luz de La Mancha.